Tinte Biográfico


Pirot by Alberto Sibaja


Óscar Pirot (Ciudad de México, 1979)


Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México y realizó estudios en Dirección de Arte y Filología Francesa en las Universidades Europea y Complutense de Madrid, respectivamente.

En México se inmiscuyó en los campos del guionismo radiofónico, la poesía, el periodismo cultural,  el atletismo y el teatro universitario.

En 2002 llega a Madrid tras haber colaborado como co-guionista del cortometraje “Minimalia” (Director Erick Cruz), de género experimental, y que recibió el premio al mejor corto extranjero dentro del 1er Festival Internacional de Cine “El ojo en pasma” (UEM, España).

Desde entonces reside en la capital española en donde combina la hostelería, la poesía, el running y colaboraciones intermitentes con poemas y artículos en diversos medios electrónicos e impresos. Ha participado en festivales internacionales de poesía como: Madrid: una ciudad muchas voces, 3 Orillas, Colores del Maíz, entre otros.

Es miembro activo del colectivo de poesía Lavarca Ebria:

LAVARCA EBRIA es un colectivo itinerante de poesía con sede en el madrileño barrio de Lavapiés. Mediante distintos espacios de experimentación, exploramos las posibilidades que ofrece la palabra poética y su mimetismo con otras plataformas artísticas. El mestizaje cultural y la pluralidad escénica son la marea que nos aleja del naufragio.

En la actualidad alterna la poesía con la elaboración personal de programas monográficos de escritura y análisis de textos que imparte en talleres literarios.


***