Tinte Biográfico


Pirot by Alberto Sibaja


Óscar Pirot (Ciudad de México, 1979)



Licenciado en Ciencias de la Comunicación, desde hace más de una década reside en Madrid en donde compagina su labor poética con el desarrollo de talleres de escritura y la divulgación cultural. Llegó a la capital española por primera vez en 2002 tras haber participado como coguionista de Minimalia, cortometraje experimental galardonado con el Premio al Mejor Film Extranjero en el Festival Internacional de Cine “El ojo en pasma”. Desde ahí hasta la fecha, ha venido desarrollando su obra en España mezclando la poesía con otras disciplinas como la danza, la gastronomía, el performance, la mímica, la pintura y el teatro, todo ello dentro del marco de actividades del colectivo itinerante de poesía Lavarca Ebria.

Es autor de los poemarios Memoria del agua (2005), Bestimenta (2011,2016), Luz anfibia (2012) por el que recibió la Mención Especial del Jurado en el Premio de Poesía Universidad Complutense y Quarks, Mención Especial del Jurado en el III Premio Internacional José Bergamín de Aforismos.  Ha participado en diversos proyectos como el libro de ensayos sobre Juan Rulfo El muerto era yo (2012, 2015) y el libro de fotopoesía Tus ramas, mis huesos (Formato digital). De igual forma, ha sido miembro organizador en diversos ciclos poéticos reuniendo a voces de la escena contemporánea que se dan cita en Madrid. Ha colaborado en varios medios como Infolibre, La Caja Nocturna, Kokoro, Transtierros, Tarántula, entre otros.  Parte de su obra aparece recogida en las antologías Madrid: una ciudad muchas voces, Donde el olvido no habite, Voces del extremo y Gatimonio.

Su último proyecto, Hypnerotomaquia -batalla en el sueño-, vio la luz a finales del 2107 y se trata de un libro-objeto en torno al tema del sueño, escrito y construido junto a los poetas Blanca Morel, Gema Palacios y Jorge Coco Serrano.

 Actualmente prepara el acceso al Máster de Literatura en la Universidad Complutense.

NOTA: para profundizar más en las obras publicadas se puede acceder directamente a la pestaña "Poemarios y otras apariciones" ubicada en en la barra frontal de este mismo blog.


***